¿PARA QUÉ LAS TENDENCIAS?
Las culturas y sociedades actuales requieren a nivel empresarial e industrial construir neo-modelos para que los mercados sean creativos e innovadores en sus productos y servicios, a la luz de significaciones y tendencias actuales.
Esto es así dado que las exigencias contemporáneas de las sociedades de consumo se encaminan a requerimientos y a determinantes menos complejos y no tan tradicionales, porque los que se tienen hoy, una empresa no subsistiría bajo las nuevas exigencias de estos tiempos.
Para esto entonces, las tendencias –que son significados sociales y culturales que manejan los usuarios y consumidores de productos-, llegan a este paisaje de mercados oxigenando las formas, los conceptos y las prácticas tanto de los consumidores, de los productos-servicios, como de los fabricantes y empresarios de los mismos.
La presente visión sobre tendencias del marketing, es una que se viene construyéndose con puntos de referencia contemporáneos tales como la globalización, la Internet, la postmodernidad, el marketing, la publicidad, la comunicación social, la psicología, la antropología cultural, la intertextualidad, la lingüística y la semiótica.
Todas estas disciplinas conforman el paisaje que plantean los nuevos mercados para las empresas que desean tener éxito en los campos de diseño y gestión de productos, diseño estratégico, administrativo y financiero, competitividad, logística, negocios, marketing y publicidad entre otros.
En este sentido, plantear una asesoría de tendencias para el sector de Esteticistas/odontólogos en la Universidad Javeriana con los estudiantes de DISEÑO INDUSTRIAL, tiene que tener en cuenta lo anterior dado que si se ASOCIAN ODONTÓLOGOS y ESTETICISTAS en una red de servicios y para ofrecer productos asociados, es necesario conjuntarlos en un sólo programa versátil y complejo como la conformación SEMIÓTICA (de significaciones y valores) de las tendencias que se agrupan para ofrecer un portafolio de oportunidades de negocios que trabajan en común.
¡Esto es negociar!
Es decir, producir una idea de negocio es sencillo cuando se emplea una tendencia para que el cliente la reciba… y así sucesivamente mediante cada aplicación de cada una de las tendencias, se fortalecerá una idea de negocio.
A continuación veremos los objetivos y las tendencias que se trabajarán para el sector de odontólogos/Estética y con la pretensión de ASOCIARLOS en una Unidad de negocios, versátil, divergente y prospectiva:
OBJETIVOS
· Introducir un pensamiento contemporáneo que se distinga por la incorporación de nuevos conceptos del marketing y que favorezcan las opciones de creación de empresas en el campo odontológico/ Estética Facial y Corporal.
· Estudiar y conceptualizar las nuevas tendencias del marketing a la luz de las necesidades del sector odontológico y Estético.
· Aplicar las tendencias en el proyecto de odontología o Estética.
· Dejar en el ambiente del proyecto la idea sentada de que cada tendencia aplicada al proyecto, así como sus combinaciones, producirán ideas de negocios.
LAS TENDENCIAS
- PERSONALIZACIÓN
Podríamos definir la PERSONALIZACIÓN (también denominada customización) como aquellos procesos de producción de bienes y servicios en los que el cliente (customer) participa activamente en el resultado final de aquello que va a consumir.
Los ODONTÓLOGOS/ESTETICISTAS pueden acercar al cliente con el producto para diseñar la “mejor sonrisa”, el producto, etc., y personalizar (“negociar”) el producto-servicio al “gusto” del cliente.


4 comentarios:
es muy interesante... me parece que la customizacion en este caso tiene bastante fuerza ya que todo lo que se hace, se hace necesariamente para que el publico tenga la reacción de utilizar o necesitar el bien o el servicio.
Además indirectamente se le esta recordando cual imperfecto es y cuanto necesita de lo que le ofrecen para ser feliz...
daniela molano t
¿Habrá producto, ubicado en el mercado, que invite a la customización?
¿Cuál no?
Creo que todos los productos-objetos terminan invitando a su completud, algunos por creencia, otros por reflexión, otros por acción, algunos por perfección, en fin, creo que el cuento de la personalización es tan subjetivo que no "escuchamos-hablar" a los objetos... de ahí que se tienda y atienda sólo a aquellos objetos en donde la customización es objetiva y comprenderemos entonces que el Diseño tiene que "hablar" en nombre de los objetos y no estos.
¡Qué rollo!
El profe. Chucho: Chulespe
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